La Fórmula E arribó a su séptimo campeonato de manera ininterrumpida, pero esta vez estrenándose como categoría de campeonato mundial. El lugar escogido por los representantes del certamen fue la ciudad árabe de Ad Diriyah, y la celebración de la competencia fue en horario nocturno.
La súper pole
La noche se estrenó como parte del nuevo calendario y las luces artificiales del trazado citadino marcaron la ruta de los veinte y cuatro pilotos de la parrilla. Nyck de Vries, piloto del equipo Mercedes, dominó todas las sesiones, incluida la clasificación, luego de acceder a la súper pole y cronometrar el mejor tiempo de la jornada. Más de seis décimas de segundo separaron a de Vries del segundo mejor colocado, Pascal Wehrlein, de Porsche, quien no logró alcanzar el nivel competitivo de su adversario. Rene Rast, nuevo integrante del equipo Audi, Edoardo Mortara, de Venturi y Alex Lynn de Mahindra, completaron los mejores cinco de las qualys.
La primera competencia
La primera carrera del año mostró avances en lo que respecta al nivel competitivo de los autos, especialmente en los propulsados por motores Mercedes, quienes se hicieron de la primera y segunda posición de la competencia. Desde el comienzo Nyck de Vries logró mantener la distancia haciendo un uso adecuado de la energía de su monoplaza, mientras que Pascal Wehrlein perdía el segundo con Rene Rast.
Más adelante hubo una colisión entre Sam Bird y Alex Lynn cuando peleaban por el sexto puesto; ambos llegaron al límite sin ceder, lo cual generó un toque entre los vehículos que causó daños irreparables, quedándose fuera de la corrida. El actual campeón del certamen pudo reponerse de una mala calificación, ascendiendo desde la posición décimo octava para terminar décimo primero. Por otro lado, Lucas di Grassi, de Audi, rescató un importante noveno puesto, seguido por Oliver Turvey, de NIO.
Los primeros cinco en cruzar la meta al completar el recorrido fueron Nyck de Vries, Edoardo Mortara, Mitch Evans, Rene Rast y Pascal Weherlein.
Segunda carrera
El segundo compromiso de la cita en Diriyah comenzó algo accidentado, siendo Edoardo Mortara el primer protagonista de un día que pasará a la historia. Y es que el piloto de Venturi sufrió un fuerte incidente en la práctica libre número 3, luego de que su bólido se quedara sin frenos al pasar por la curva 18. Al parecer su vehículo perdió la presión del freno delantero y el sensor de presión estaba a 0, los dos sensores de recorrido del pedal de freno indicaron que el piloto Mortara había pisado a fondo el pedal de freno, pero sencillamente no funcionó.
Los autos con motor Mercedes excluidos de la calificación
Tras esta situación la Federación Internacional de Automovilismo decidió excluir de la calificación a los cuatro bólidos motorizados por Mercedes, objetando que los ingenieros de Venturi no pudieron demostrar que el vehículo era seguro. Sin embargo, y luego de comprobarse que Mortara estaba bien y en plenas condiciones físicas para competir, y que el problema con el sistema de frenos se debió a un fallo en el software la FIA decidió dejar participar en carrera tanto al equipo Mercedes como a Venturi, largando ambos equipos en las últimas posiciones de la grilla. Es ese mismo orden de ideas, los primeros tres luego de celebrarse la súper pole fueron Robin Frijns, de Virging Racing, Sergio Sette-Camara, de Dragon Penske Autosport y Sam Bird, de Jaguar Racing.
Las incidencias
En carrera Robin Frijns se mantuvo adelante tras apagarse los semáforos, sin embargo, a su estela se suscitaban duelos interesantes entre los cinco primeros de la grilla, con Sam Bird y Jean Eric Vergne, de Techeetah, adelantando a Sette-Camara. Pascal Wehrlein recibiría un drive-through por presionar a Jake Dennis, de BMW, y llevarlo a impactar contra el muro; los comisarios de pista consideraron la maniobra como una acción antideportiva.
En los compases finales de la competencia Vergne adelantó a su compañero Antonio Felix da Costa, no sin antes recibir un toque de éste que casi lo envía contra el muro. Más adelante dirección de carrera confirmó que Vergne recibió una penalización de 24 segundos por no utilizar su segundo “modo ataque”, perdiendo así el tercer lugar obtenido tras finalizar la justa.
Alex Lynn también protagonizó un fuerte accidente a falta de tres giros para el banderazo a cuadros, justo cuando luchaba por la posición número 14 con Mitch Evans. Ambos pilotos se tocaron, llevándose Lynn la peor parte al perder el control de su auto, salir despedido por los aires y caer boca abajo, arrastrándose a gran velocidad hasta impactar contra la barrera TecPro de la curva 18. Afortunadamente el equipo Mahindra confirmó que Alex estaba bien y fuera de peligro luego de ser revisado en una clínica cercana y recibir el alta.
Finalmente, los comisarios de pista junto a la dirección de carrera decidieron ondear la bandera roja y poner fin a la segunda carrera del fin de semana, llevándose Sam Bird la victoria, con Robin Frijns segundo y Antonio Félix da Costa, tercero.
Tras conocerse los resultados, Nyck de Vries, lidera la tabla general de pilotos con 32 puntos, seguido por Sam Bird con 25 unidades y Robin Frijns con 22 tantos.
Коментари