En 1986, Nissan introdujo al mercado un modelo nuevo, fresco y emocionante. Pathfinder llegó listo para abrir un nuevo capítulo en el segmento de SUV y en poco tiempo convertirse en un ícono para la marca. Este año se conmemoran 35 años de ese primer encuentro, y, ante la pronta llegada de su quinta generación, repasamos algunos de los detalles que le han brindado su estatus de leyenda.
Primera generación (1986-1995)
Pathfinder debutó como un SUV de dos puertas para cinco pasajeros, propulsado por un motor de 4.4 litros o un motor V6 de 3.0 litros. El modelo fue desarrollado utilizando la plataforma tipo chasis de la pickup compacta Hardbody, precursora de la actual Frontier. Se destacó por su gran capacidad tanto para carga como para el manejo todoterreno, pero al mismo tiempo con la comodidad necesaria para uso regular en carretera. Dos años más tarde, el modelo pasó a ser de cuatro puertas. Pathfinder estuvo disponible en modalidades 4x2 y 4x4.
Segunda generación (1996-2004)
La segunda generación de Pathfinder presentó un diseño exterior más refinado. Pasó a ser construida sobre una plataforma monocasco, con un aumento en el tamaño general del modelo. El motor se elevó a 3.3 litros. Una amplia gama de comodidades y atributos, incluyendo radio satelital, sistema de entretenimiento con DVD y sistema de navegación fueron integrados en esta versión.
Tercera generación (2005-2012)
Nissan Pathfinder regresa a sus raíces, utilizando nuevamente la estructura de cuerpo sobre bastidor, o chasis. Su estilo evolucionó a uno más grande y de apariencia más cuadrada. Se añadió una tercera fila de asientos, con la oportunidad de acomodar hasta siete pasajeros. El modelo fue introducido con un motor V6 de 4.0 litros y más adelante se integró una opción V8. Además de su aumento en potencia y capacidad de remolque, presentó un estilo más elegante, con mayores características premium.
Cuarta generación (2013-2020)
Nissan introduce un nuevo modelo Pathfinder con una atractiva apariencia más estilizada, tanto en su exterior como su interior. Al presentar una estructura monocasco y nueva transmisión, se logra alcanzar una competitiva eficiencia en combustible. Se añade innovadora tecnología y características de funcionalidad para la familia y todos los pasajeros, como el monitor de visión periférica y el sistema de aire acondicionado con control climático de tres zonas.
Quinta generación (verano 2021)
Una nueva generación llegará al mercado como una moderna y atractiva propuesta que rinde homenaje al modelo original. Este rediseño presenta señales sutiles de su herencia que sus fanáticos no pasarán por alto.
Entre los detalles más recordados de la primera generación de Pathfinder se destacan las tres ranuras que mostraba encima de la parrilla. Este elemento ahora regresa reinterpretado, mezclándose con la parrilla misma. Otro de los rasgos distintivos es la línea diagonal entre los cristales laterales, que evoca la icónica ventanilla triangular de la primera generación. Por último, el tono de rojo utilizado rinde también homenaje al color con el que fue presentado el modelo original.
El nuevo modelo Pathfinder además evoca con su capacidad de remolque – superior en su categoría - la fortaleza y robustez de sus primeras generaciones, mientras sus atributos de diseño, tecnología y conveniencia lo llevan al más alto nivel.
Comentários