En el día de hoy 19 de abril de 2022, se ha presentado el 296 GTS, la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider biplaza con motor central trasero de la Casa de Maranello. El 296 GTS se une a el 296 GTB redefiniendo el concepto de diversión al volante al ofrecer emociones puras no solo en la búsqueda de las máximas prestaciones, sino también en su manejo diario.
El automóvil utiliza el nuevo motor V6 turbo a 120° de 663 hp acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar 122 kW (167 hp) adicionales que se presentó en el 296 GTB. Este es el primer 6 cilindros en un deportivo Spider de carretera con el logotipo del Cavallino Rampante. Sus 830 hp aseguran un desempeño incomparable, mostrando un sonido innovador, emocionante y único, mejorado aún más por la posibilidad de disfrutarlo también a cielo abierto.
La elección del nombre del auto, que surge de los dos primeros dígitos de su cilindrada total (2.992 l) más su número de cilindros, y seguido de las siglas GTS (Gran Turismo Spider) hacen honor a la mejor tradición deportiva Ferrari, que busca subrayar la importancia que el nuevo V6 supone para la Casa de Maranello, tanto como verdadero corazón palpitante de el 296 GTS como precursor de una nueva era que hunde sus raíces en los incomparables 75 años de historia de Ferrari.
La primera Ferrari equipada con un V6 (en aquella época en configuración de 65° y con una cilindrada total de 1.500 cm3) data de 1957 y es el monoplaza Dino 156 F2. Al año siguiente, se presentaron en algunos Sport Prototype con motor delantero otras dos V6 de mayor cilindrada, la 196 S y el 296 S, así como el monoplaza de Fórmula 1 246 F1 que en 1958 llevó a Mike Hawthorn a la victoria en el Campeonato de Pilotos, título del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El sistema eléctrico plug-in (PHEV) de el 296 GTS garantiza una usabilidad extraordinaria, una respuesta inmediata al pedal y 15 millas de autonomía full-electric. La compacidad del automóvil y la introducción de innovadores sistemas de control dinámico, así como una aerodinámica refinada en todas sus partes, permiten que el conductor sienta inmediatamente la agilidad y rápida respuesta a sus mandos.
El diseño deportivo y sinuoso, junto con sus dimensiones compactas, subrayan visualmente la gran modernidad de el 296 GTS, que encuentra referencias válidas en autos como la 250 LM de 1963, combinación perfecta de pureza y funcionalidad.
El techo retráctil rígido (RHT o retractible hard top) garantiza un gran confort a bordo. Con el techo recogido dibuja unas líneas deportivas y estilizadas, mientras que con el techo cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la del 296 GTB. La ágil solución tarda 14 segundos en abrir o cerrar, incluso pudiéndose accionar en marcha hasta las 28 millas/h. Habiendo colocado la línea de separación entre la carrocería y el RHT sobre el pilar B, el techo plegable se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño.
De hecho, fue posible incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimiento del motor que descubre el nuevo V6, una verdadera joya tecnológica de este automóvil. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por una luneta trasera de cristal regulable eléctricamente en altura que garantiza un confort óptimo cuando el techo está abierto incluso a altas velocidades.
El 296 GTS también está disponible en la versión Assetto Fiorano para aquellos que deseen aumentar aún más sus prestaciones, especialmente en pista, gracias a la reducción de peso y las modificaciones aerodinámicas.
MOTOR
Por primera vez una Ferrari Spider de serie, el 296 GTS incorpora una arquitectura con un motor turbo de 6 cilindros dispuesto en un ángulo de 120°, y acoplado a un motor eléctrico enchufable. La Ferrari V6, presentado por primera vez en 2021 en el 296 GTB, prevé el alojamiento de los turbocompresores dentro de la 'V'. Esto, además de traducirse en importantes beneficios en términos de compacidad, centro de gravedad más bajo y reducción de masas, permite alcanzar niveles de potencia muy elevados.
MOTOR DE COMBUSTIÓN
Gracias a sus 663 HP y 221 HP/l, el motor de combustión V6 del 296 GTS marca un nuevo récord de potencia específica para un spider de carretera de serie. Para lograr este resultado, fue fundamental la introducción de la configuración 'V' a 120° con combustión igualmente espaciada, así como el posicionamiento de los turbos dentro de la 'V', lo que aumenta la compacidad del conjunto y distribuye de manera óptima las masas.
Una cadena de distribución transmite el movimiento desde el cigüe.al al grupo de bombas (agua y aceite) siendo el tren de válvulas controlado por una transmisión y una cadena específica por bancada.
Este grupo incluye una cadena principal para el control primario con su tensor hidráulico, dos cadenas de casquillos con relativo tensor hidráulico y diferentes calibraciones entre la bancada derecha e izquierda, así como una cadena específica para el control del grupo de la bomba de aceite. El varillaje de distribución, equipado con piezas de rodillos con taqué hidráulico, tiene perfiles específicos del tren de válvulas de admisión y escape.
El motor incorpora las últimas novedades de Ferrari en cuanto a cámara de combustión, con un inyector y bujías centrales a 350 bares que mejoran la mezcla en cámara, el rendimiento y el nivel de emisiones. Los conductos de admisión y escape han sido rediseñados y adaptados para maximizar la eficiencia volumétrica y así garantizar una alta turbulencia en la cámara.
El cigüeñal es de acero nitrurado. Para garantizar que sus pines estén orientados a 120 °, después de forjar la pieza en bruto, se requiere una fase de torsión seguida de tratamientos térmicos de nitruración profunda (que garantiza resistencia a altas cargas), procesamiento mecánico y balanceo.
El orden de explosión (1-6-3-4-2-5) surge de la geometría del cigüe.al, con un nivel de equilibrado, que prevé el 100% de las masas giratorias y el 25% de las alternas, lo que se traduce en una reducción de las cargas sobre los cojinetes sin aumentar el peso del motor.
La bomba de suministro de aceite de desplazamiento variable ajusta continuamente la presión del aceite en todo el rango operativo del motor. Gracias a una válvula solenoide controlada por la unidad de control, el desplazamiento varía según las r.p.m y la carga, asegurando el flujo exclusivamente del aceite necesario y maximizando el ahorro de energía asociado con el accionamiento de la bomba. Para minimizar las pérdidas por salpicaduras, se ha potenciado el sistema de drenaje con seis rotores de recuperación. Tres son para los compartimentos del cigüe.al, uno para el compartimento de distribución y dos para las culatas.
MOTOR ELÉCTRICO
Por primera vez en un spider, Ferrari propone una arquitectura híbrida enchufable de tracción trasera (PHEV) en la que el motor térmico MGU-K (Motor Generator Unit, Kinetic) está integrado en la parte trasera con un motor eléctrico capaz de entregar hasta 122 kW (167 HP), fruto del know-how adquirido en la Fórmula 1 y que hereda su nombre. Los motores se comunican a través de un actuador denominado TMA (Transition Manager Actuator) que permite tanto el uso conjunto para una potencia máxima de 830 hp, como el uso exclusivo del motor eléctrico.
AERODINAMICA
El 296 GTS irrumpe en el segmento de las berlinettas deportivas con opciones aerodinámicas radicales e innovadoras. Las soluciones empleadas se basan en una perfecta optimización de los volúmenes que ha permitido llegar a un diseño limpio y elegante, cuyos elementos prestacionales se mezclan con las líneas de estilo, realzando la combinación de técnica y estética típica de cada Ferrari.
El motor y la caja se enfrían mediante dos radiadores instalados delante de las ruedas anteriores, junto con los condensadores que enfrían la batería de alto voltaje. La evacuación de aire caliente por la parte baja evita la contaminación térmica con el flujo de refrigeración del intercooler, maximizando la eficiencia y reduciendo el área de entrada en beneficio de la limpieza formal. Los radiadores del motor eléctrico son alimentados por dos aberturas realizadas debajo de las partes laterales del alerón para liberar la sección central del frente, utilizada para la generación de carga vertical, y optimizar el recorrido de los circuitos con beneficios en términos de compacidad y peso.
En el 296 GTS también se instaló un selector para la gestión de los flujos de energía denominado eManettino, junto con el tradicional Manettino para los controles de la dinámica del vehículo. El eManettino incluye cuatro modos de funcionamiento que se pueden seleccionar a través de los controles del volante:
- eDrive: el motor térmico está apagado y la tracción se confía al eje trasero; con la batería cargada te permite recorrer un máximo de 25 km a una velocidad no superior a 135 km/h
- Hybrid (modo por defecto en el arranque): los flujos de potencia optimizan la eficiencia del sistema y la lógica de control decide de forma independiente si encender o apagar el motor térmico. Si está encendido, este último puede ofrecer la máxima potencia y rendimiento
- Performance: el motor de combustión interna está siempre encendido y favorece el
mantenimiento de la carga en la eficiencia, para garantizar la plena disponibilidad de energía. Este es el modo preferido cuando se desea dar prioridad a las emociones en el manejo
- Qualify: prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería
INTERIOR
La cabina del 296 GTS se desarrolla en torno a la interfaz totalmente digital , y es precisamente de la coherencia estética con esta última que se originan sus formas. Si en el SF90 Spider se había destacado la tecnología avanzada y la ruptura con el pasado, el 296 GTS quería asimilar el contenido técnico dentro de una apariencia refinada. La connotación resultante es pura y se caracteriza por una notable elegancia, además de ser consistente con el diseño exterior.
Los interiores del 296 GTS resaltan el concepto de limpieza formal a través de una simplificación de las formas que integra los contenidos tecnológicos dentro de sobrios revestimientos. Las pantallas también amplifican el efecto minimalista de la cabina, cuyos protagonistas indiscutibles son los volúmenes. Los acabados, en fina guarnicionería italiana, están embellecidos con nobles materiales técnicos para los componentes funcionales. En el 296 GTS, los flaps aerodinámicos están integrados en la estructura de las molduras traseras para aumentar la comodidad cuando se maneja al aire libre.
ASSETTO FIORANO
Quienes deseen aprovechar al máximo la performance más extrema del automóvil pueden configurar el 296 GTS en la versión Assetto Fiorano, obteniendo así las mejores prestaciones gracias a importantes aplicaciones aerodinámicas y de reducción de peso. Entre estas últimas destacan los amortiguadores Multimatic provenientes de las competiciones GT, con ajuste fijo optimizado para su uso en pista, además de los apéndices de fibra de carbono de alta carga en las defensas delanteras que permiten que el auto obtenga hasta 22 libras más de carga vertical, y por último el amplio uso de materiales ligeros como la fibra de carbono tanto en el interior como en el exterior del auto.
Sin embargo, el trabajo no se ha limitado a una mera sustitución, sino al rediseño de la estructura de algunos componentes incluido el panel de la puerta, para un ahorro de peso total de 18 libras. Finalmente, una librea especial inspirada en el 250 Le Mans está disponible solo para aquellos que opten por la configuración Assetto Fiorano, cuyo diseño se desarrolla a partir del parachoques delantero con un fondo que abraza la parrilla central y perfila su contorno, con una sección continúa sobre el capó en forma de martillo que avanza longitudinalmente hasta afectar al techo retráctil, capó y alerón trasero.
Entre los opcionales disponibles bajo pedido solo en la configuración Assetto Fiorano, debemos mencionar los neumáticos de rendimiento Michelin Pilot Sport Cup2R, cuyo agarre los hace especialmente adecuados para su uso en la pista.
7 AÑOS DE MANTENIMIENTO
La base del programa de mantenimiento ampliado de siete años de Ferrari, que también se ofrece en el 296 GTS, la conforman tanto nuestros estándares de calidad inigualables como la máxima atención al cliente. Este programa, válido para toda la gama, prevé la cobertura de todos los mantenimientos ordinarios durante los primeros 7 años o 75.000 millas de vida del auto. El plan de mantenimiento rutinario ofrece un servicio exclusivo para los clientes, que se asegurarán de garantizarse el nivel de rendimiento y seguridad de su automóvil a lo largo de los años. Este servicio especial también está reservado para aquellos que compran una Ferrari de ocasión no registrada anteriormente.
Entre las principales ventajas del programa de Mantenimiento Genuine de 7 años, están las revisiones programadas (a intervalos de 12,500 millas o una vez al año sin límites de millaje), repuestos originales e inspecciones precisas a través de las más modernas herramientas de diagnóstico, realizadas siempre por personal calificado y altamente formado directamente en el Centro de Formación de Ferrari en Maranello. El servicio está disponible en todos los mercados y en todos los puntos de venta de la red oficial.
Comentários