La interrupción de la temporada del 2020 de NASCAR generada por la lucha en nuestro país y el mundo en contra de la pandemia de COVID-19 ha generado una desilusión comprensible entre los fanáticos, escuderías y la industria en general. Sin embargo, en vez de resguardarse durante estos tiempos de incertidumbre, NASCAR y la industria de las carreras del automovilismo han optado por responder de forma inmediata con acciones que ayudan y realmente pueden hacer la diferencia para salvar vidas.
El Centro de Investigaciones y Desarrollo de NASCAR (conocido como NASCAR R&D Center) está ubicado a las afueras de Charlotte (Carolina del Norte) y ha transformado sus instalaciones las cuales cuentan con tecnología de punta e impresoras tridimensionales, para crear protectores faciales para personal médico. Incluso, están creando el prototipo de una cabeza humana la cual los doctores y científicos de la Universidad Wake Forest están usando para investigar mejores opciones de distribución de tratamiento.
CORE Autosport, un equipo de la categoría WeatherTech Sportscar Championship de IMSA, también está comprometido para colaborar de una forma similar. En el taller de este equipo están creando miles de mascarillas para personal médico las cuales son distribuidas en Estados Unidos.
Technique Inc. es una empresa basada en Michigan que normalmente suple componentes de chasis a los equipos de carreras de NASCAR pero en esta ocasión han puesto esa producción en pausa para crear protectores faciales para personal médico, fabricando aproximadamente 20,000 diarios.
Por su parte, Roush Fenway Racing ha creado el prototipo de una ‘caja de transporte’ que ayuda a formar una barrera segura entre un paciente portador del COVID-19 y el personal médico que debe atenderlos y transportarlos entre distintas zonas del hospital.
Esto demuestra que a la hora de innovar y responder rápidamente, los miembros que conforman el deporte de NASCAR están dispuestos a ayudar.
“Creo que NASCAR está en una posición única a lo largo de toda la industria, especialmente al nivel de la categoría Cup en donde tienes algunos de los mejores fabricantes e ingenieros del mundo los cuales además, cuentan con la capacidad de crear todas estas piezas de un carro así como piezas para hacer pruebas. Por lo tanto, tienes un gran grupo de personas talentosas y luego cuentas con toda esta maquinaria y todos los individuos necesarios para poder hacer todo esto en este momento,” expresó Eric Jacuzzi, Director Senior de Aerodinámica del Centro de Investigaciones y Desarrollo de NASCAR.
“Eso es lo que nos posiciona en un lugar único para poder ayudar.”
No existe otro deporte en las ligas mayores cuya esencia gire en torno a la tecnología de punta, tal y como ocurre en NASCAR. Este deporte cuenta con científicos, ingenieros y genios en el mundo tecnológico los cuales actualmente, en vez de trabajar para mejorar la velocidad de sus autos más bien están ayudando a la nación para tratar de contener la pandemia.
“Sentarte en casa uno o dos días es genial pero creo que la mayoría de las personas están buscando opciones de cómo ayudar,” dijo Jacuzzi. “Todo el equipo de personas que tenemos trabajando en esto son voluntarios. Las personas se están ofreciendo para venir aquí a las nueve de la noche y se quedan hasta la media noche, todos trabajan en distintos departamentos. Es de gran ayuda contar con ellos, incluso algunos se están llevando algunas piezas a sus casas y sus hijos los ayudan a cortarlas. Así que también le provee a los estudiantes que están en sus hogares una oportunidad para que puedan contribuir.”
“Estamos acostumbrados a trabajar duro y estar activos todo el tiempo, así que ha tomado un gran esfuerzo el tener que quedarnos quietos. Sin embargo, esto nos ayuda a seguir activos y también nos provee a todos una oportunidad de aprender cómo funcionan estas máquinas. Así que es bueno para que todos sientan que están contribuyendo y realmente lo están haciendo.”
Jacuzzi explica que la idea de producir miles de protectores faciales para personal médico en el Centro de Investigación y Distribución de NASCAR (NASCAR R&D Center) surgió de una publicación que hicieron miembros de una asociación de vecinos en una página de Facebook.
Una situación similar ocurrió con Roush Fenway Racing, esto de acuerdo al Director de Operaciones de los equipos de Roush, Tommy Wheeler. Todo inició cuando Dr. Brian Talenk contactó a su cuñado, Marcus Marty (director de simulación de Roush), preguntando si ellos tendrían la capacidad para ayudar a conceptualizar y producir un artículo que pudiera proveer otra línea de defensa para el personal médico que trata a los pacientes con el virus. Wheeler recuerda haber respondido, “claro que si, por supuesto que podemos. Vamos a hacerlo.”
“Eso fue cerca de la hora de almuerzo de un jueves así que nos movilizamos para poder crear algunos prototipos, los cuales hicimos esa tarde y se los enviamos al Dr. Talenk para ver si le servirían.”
“Seguidamente se produjeron algunos cambios en base a lo que los doctores querían. Él nos comenzó a enviar fotos a medida que continuaba la conversación con su red de doctores y anestesiólogos localizados en la zona metropolitana de Charlotte. Luego hicimos tres prototipos más y para el viernes, es decir, un día después y algo de lo que estoy muy orgulloso, ya estábamos en internet con lo que llamamos nuestra Version 2 Box.”
“Ellos quedaron impresionados al respecto.”
Desde entonces, Roush Fenway Racing ha entregado 58 unidades a hospitales desde Wake Forest hasta Miami. Wheeler describe los artículos como algo similar a un escudo contra estornudos, similar al que los restaurantes suelen colocar en las zonas donde están las ensaladas. El escudo transparente se coloca sobre las camas de los pacientes, cubriendo la parte superior del cuerpo desde la cabeza hasta el pecho. Allí se encuentran dos orificios los cuales les permiten acceso al personal médico, ayudando a prevenir una exposición inmediata que propagaría el virus.
“Cuando ellos entuban a las personas es una situación que puede ser de alto riesgo para el ambiente porque hay tos, fluidos y puede funcionar como un aerosol,” dijo Wheeler. “Es por eso que se llaman ‘cajas de aerosol’ porque se encuentra aire presurizado el cual está llevando de forma efectiva pequeñas partículas al ambiente. Imagina que te encuentras en cuidados intensivos. Lo que ocurría es que tenías a dos o tres miembros del personal médico de pie al lado del paciente mientras se realizaba el proceso de entubamiento, lo cual contaminaba todo su equipo de protección personal, el cual como sabemos es escaso en este momento.”
“Esto ayuda a contener eso y ayuda a que su equipo de protección personal no sea la primera línea de defensa y más bien los convierte en la segunda o tercera línea de defensa. Lo que quiere decir que estamos reduciendo el número de mascarillas, lentes y de forma efectiva únicamente estamos exponiendo sus guantes y mangas.”
Por todas estas razones es tan importante la labor desempeñada por todas estas organizaciones y muchas otras relacionadas al mundo de las carreras automovilísticas, las cuales de forma inmediata estuvieron dispuestas a ayudar. En muchos casos, las escuderías y equipos recurrieron a sus instalaciones para crear centros de producción, absorbiendo ellos mismos el costo a favor de lograr el bienestar de todos.
CORE Autosport (cuyos Porsches terminaron de segundo y tercer lugar en la categoría GT Class de la IMSA WeatherTech SportsCar Series Rolex 24 en la carrera de Daytona del 2020) diariamente está produciendo miles de protectores faciales para ayudar a suplir el mercado, haciendo mejoras al producto sobre la marcha.
“La idea surgió cuando el dueño del equipo, Jon Bennett, estaba sentando en su casa viendo las noticias, al igual que todos nosotros, observando la escasez a nivel nacional de material de protección facial. Así que nos quedamos viendo y pensamos que debíamos hacer algo al respecto. Rápidamente creamos este concepto y la idea de producir equipos de protección facial,” dijo Morgan Brandy, gerente del equipo de CORE Autosport.
“A medida que la gente se ha ido enterando sobre estos equipos de protección facial, la demanda ha ido incrementando a diario y nosotros los estaremos produciendo mientras siga existiendo necesidad,” añadió Brady.
“Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y lo que estamos logrando hacer por nuestra comunidad,” dijo Wheeler, miembro del equipo de Roush.
“Esto es un gran ejemplo. Lo que distingue a los empleados de NASCAR y Roush en comparación al resto del mundo, son sus conocimientos específicos y la actitud de ‘hacer lo que sea’ así como nuestro tiempo para cumplir con las necesidades del mercado. Eso es lo que nos permite pasar de la conceptualización a la producción y así poder entregar todo en menos de 36 horas.”
“¿Qué podemos hacer? Esto es lo que podemos hacer, así que los ayudaremos a todos.”
Comments