UA-86120834-3
top of page
Writer's pictureRevista Revoluciones

Ferrari Tributo F8 Optimiza su Sistema FDE +


El F8 Tributo es la última evolución del deportivo Ferrari V8. Su linaje histórico se remonta a 1975 y el 308 GTB, el primer V8 de motor central de dos plazas de Ferrari. El F8 Tributo se basa en esta rica herencia empujando los límites una vez más. Y si bien el F8 Tributo es una celebración del galardonado motor V8 de Ferrari, la dinámica del chasis es otra área en la que los ingenieros de Maranello establecen nuevos estándares.

En 2013, se introdujo la primera generación de Control de ángulo de deslizamiento lateral (SSC) en el 458 Speciale. Este es un sistema electrónico de control de dinámica del vehículo que funciona con el diferencial electrónico E-Diff y el control de tracción F1-Trac para equilibrar perfectamente la agilidad y la estabilidad: hace que la emoción de conducir un Ferrari sea más fácil de lograr. Al igual que el motor V8, ha evolucionado continuamente desde entonces.

En el 488 GTB 2015, los amortiguadores adaptativos magnetoreológicos SCM se integraron en el sistema. El desarrollo continuó y, en 2018, el Ferrari 488 Pista lanzó la sexta iteración del Control de ángulo de deslizamiento lateral, SSC6, incorporando una nueva tecnología del mundo: “Ferrari Driving Enhancer” o FDE. Para 2019 y el F8 Tributo, esta tecnología se ha perfeccionado aún más, a SSC6.1, que incluye FDE +. Nos sentamos con el ingeniero de chasis Stefano Varisco para explicar lo que las mejoras entregan a los afortunados controladores F8 Tributo.

El sistema FDE funciona aplicando presión de freno a las pinzas o "calipers" individuales durante las curvas. "Hace que el automóvil sea más fácil de controlar cuando se sobrevira en situaciones de manejo al límite", dice Varisco. El FDE solo funciona en las curvas y nunca bajo el frenado. En el 488 Pista, la funcionalidad FDE estaba restringida a la configuración CT-OFF en el dial Manettino. Aquí es donde el control de tracción está desactivado; Varisco lo describe como la configuración "divertida de conducir" para los conductores más experimentados. En el F8 Tributo, la funcionalidad FDE + se extiende a la configuración RACE, lo que brinda a los conductores la barrera de seguridad del soporte electrónico de estabilidad, pero solo en las situaciones más extremas.

“El ajuste CT-OFF ofrece el sobreviraje máximo y mayor drama. Sin embargo, RACE ofrece el mejor rendimiento y el mejor tiempo de vuelta. El automóvil no se desliza y ayuda a los conductores a lograr los tiempos más rápidos y consistentes alrededor de un circuito ”. El sistema mejorado FDE +, dijo Varisco, permite a los conductores acelerar más rápido y aplicar más aceleración antes en la esquina. El F8 Tributo comienza a acelerar antes, por lo que es más rápido contra el reloj.

El sistema FDE + mejora considerablemente la emoción de conducir, pero los propietarios aún tienen la seguridad de una red de seguridad al intervenir antes en la esquina, FDE + ahora es más suave y más lineal, lo que aumenta la confianza que siente el conductor. No es necesario agregar "picos" de energía de freno para alinear el automóvil; El sistema combinado es más tranquilo y más natural, y las fuerzas correctivas son mucho más bajas. Varisco enfatiza que este es el resultado del desarrollo incansable y la evolución de Ferrari; perfeccionarlo ha llevado años, porque el objetivo era hacer que el conductor se sintiera heroico, sin que pareciera obvio que había asistencia electrónica del automóvil.

El sistema FDE +, que forma parte del sistema mejorado SSC6.1, se suma a la emoción de conducir el F8 Tributo por un circuito. Llevarlo al modo RACE, así como a CT-OFF, permite que incluso más conductores experimenten la emoción que ofrece, y el mejor cumplido que puede hacerle a Stefano Varisco es que ni siquiera sabe que el producto de todo su arduo trabajo está funcionando.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube en https://www.youtube.com/c/RevolucionesPR



32 views0 comments

Yorumlar


bottom of page