El X44 Vida Carbon Racing consiguió su primera victoria de la temporada en un dramático primer X Prix Final en Chile para Extreme E.
Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez terminaron segundos en la carrera, pero las penalizaciones para los ganadores en pista, NEOM McLaren Extreme E, hicieron que el equipo descendiera en la clasificación.
Un giro dramático hizo que el GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing nº 99 entrara en la final como primer reserva, después de que los problemas técnicos privaran al líder del campeonato, Rosberg X Racing (RXR), de la posibilidad de asegurarse el título este fin de semana.
El equipo estadounidense había terminado la carrera en tercera posición, pero al esforzarse por aprovechar la oportunidad recibieron una penalización por saltarse un waypoint, lo que posteriormente dejó al No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing fuera del podio y en cuarta posición.
Tras las penalizaciones de NEOM McLaren Extreme E y del GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, el equipo ACCIONA | SAINZ XE se hizo con la segunda posición y el ABT CUPRA XE se aseguró su primer podio de la segunda temporada de Extreme E con la tercera plaza.
Sébastien Loeb, del equipo X44 Vida Carbon Racing, dijo: "Estamos muy contentos con el resultado de hoy, por supuesto. Nos sorprendió ver que el Rosberg X Racing no competía en la final, pero no tuvimos mucho tiempo para pensar en ello, ya que estábamos compitiendo directamente.
"Ha sido una lucha muy fuerte contra algunos grandes equipos, pero Cristina ha estado increíble, consiguiendo la vuelta más rápida de todos los pilotos en la Final".
Cristina Gutiérrez, X44 Vida Carbon Racing, dijo: "Hoy ha sido increíble, estamos muy contentos de haber ganado el X Prix de Cobre y de seguir en la lucha por el campeonato. Rosberg X Racing es un equipo muy fuerte, por lo que no haber podido conducir en la final no ha sido bueno para ellos, ¡pero espero que sea más interesante tener más de un equipo luchando por el campeonato en Uruguay!
"Ha sido una carrera muy dura, por lo que me ha sorprendido conseguir la vuelta rápida, pero demuestra la increíble oportunidad que la Extreme E está ofreciendo a las pilotos femeninas para demostrar que podemos competir con algunos de los mejores pilotos del mundo. Ahora vamos a Uruguay, lo cual es muy bueno para mí, ya que me encanta correr en Sudamérica. Ojalá podamos conseguir otra victoria en la carrera y quizá también el campeonato".
El escenario estaba preparado para un emocionante clímax de la final del X Prix Antofagasta Minerals Copper, con los tres rivales más cercanos de RXR en la línea de salida mientras Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky observaban desde el paddock.
Loeb tomó la delantera para el X44 Vida Carbon Racing en las primeras curvas, mientras que por detrás Tanner Foust se abría paso a través del campo para poner al NEOM McLaren Extreme E en segundo lugar.
Mientras los equipos luchaban por la posición, Kyle LeDuc, del GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, le arrebató el tercer puesto a Carlos Sainz Snr. a pesar de un medio trompo tras adelantar al equipo ACCIONA | SAINZ XE.
Nasser Al-Attiyah, del ABT CUPRA XE, mantuvo a los otros equipos en su punto de mira mientras los cinco ODYSSEY 21 se mantenían cerca, con Foust presionando cada vez más a Loeb por delante.
El norteamericano lo dio todo en una curva a la izquierda, pasando a Loeb mientras estaba de lado para poner al NEOM McLaren Extreme E al frente del pelotón cuando los equipos se acercaban a la Switch Zone.
La lucha por la victoria recayó en Gilmour y Gutiérrez, y la española hizo un uso inteligente de su ENOWA Hyperdrive para robar el liderato al X44 Vida Carbon Racing al principio de su primera vuelta.
Los dos primeros se alejaron de Sara Price, del GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, mientras que Klara Andersson, que debutaba en la categoría Extreme E, seguía impresionando con el ABT CUPRA XE y mantenía a raya a Laia Sanz, quinta del equipo ACCIONA | SAINZ XE.
Más acción rueda a rueda entre el X44 Vida Carbon Racing y el NEOM McLaren Extreme E vio a Gilmour lado a lado con Gutiérrez antes de pasar por el interior para terminar en primer lugar en el recorrido.
Consciente de que el NEOM McLaren Extreme E tenía al menos una penalización, Price se esforzó por reducir la distancia con Gilmour, pero una penalización de 5 segundos por saltarse un waypoint al principio de la final frustró sus esfuerzos y el GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing nº 99 se clasificó cuarto.
Laia Sanz cruzó la línea de meta en cuarto lugar, habiendo logrado pasar a pesar de las defensas de Andersson, pero las penalizaciones para el NEOM McLaren Extreme E y el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing significaron que el Equipo ACCIONA | SAINZ XE se aseguró el segundo lugar por segunda vez esta temporada.
Las penalizaciones también promovieron al ABT CUPRA XE hacia arriba en el orden, lo que resultó en un tercer puesto y un podio para Al-Attiyah y Andersson en su debut.
Comments