UA-86120834-3
top of page
Writer's pictureRevista Revoluciones

El Toyota GR Supra añade una transmisión manual y una dinámica de conducción mejorada para 2023


Desde el momento de su lanzamiento en 2019, el GR Supra capturó el espíritu de TOYOTA GAZOO Racing: uno que se centra en el placer de conducir. Para 2023, añade un elemento dinámico más: una transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades. Para los conductores que adoran el control y la recompensa que ofrecen los cambios manuales sincronizados con precisión, puede ser el Supra que han estado esperando.

Los ingenieros desarrollaron una transmisión manual específicamente para el GR Supra, con componentes diseñados específicamente para adaptarse a las características de potencia y par de su motor de 3,0 litros y 382 caballos. Al mismo tiempo, los sistemas de control de la frenada y la suspensión del GR Supra se han reajustado para mejorar su rendimiento, cambios que se están introduciendo en toda la gama de modelos.

La transmisión manual estará disponible como opción en los Supra 3.0 y 3.0 Premium y también se producirá un modelo limitado A91-MT Edition sólo para el año modelo 2023. Los colores disponibles para los MT 3.0 y 3.0 Premium incluirán todos los colores estándar del Supra más un nuevo color Azul Estratosfera, que también estará disponible en el Supra 2.0. El A91-MT Edition estará disponible en blanco mate y en gris CU Later. Los precios de las versiones 2023 GR Supra MT se anunciarán a finales de este verano y los modelos estarán disponibles en los concesionarios Toyota a finales de este año.

El equipo de ingeniería modificó una caja de transmisión, un eje de transmisión y un conjunto de engranajes ya existentes y eliminó elementos que no eran necesarios, como el paquete acústico, lo que redujo el peso. En el corazón de la transmisión hay un embrague de gran diámetro de nueva ingeniería con un muelle de diafragma reforzado. Con una mayor área de fricción y un muelle más resistente, este nuevo componente tiene la capacidad de alto rendimiento adecuada para su uso con el motor de alto par del GR Supra.

La caja de cambios manual de 6 velocidades, de nuevo desarrollo, también cuenta con una transmisión manual inteligente (iMT) programada con un nuevo software que da prioridad a las prestaciones deportivas. Al subir de marcha, los parámetros se ajustan para optimizar el par motor en el momento de embragar y soltar el embrague; en las reducciones, el software se ha ajustado para obtener un rendimiento constante. El iMT está configurado por defecto pero, si el conductor lo prefiere, puede desactivarse en el modo Sport.

Para evitar un despegue lento y una sensación de baja aceleración en marcha, se ha acortado la relación final de transmisión, de 3,15 (en el GR Supra automático) a 3,46 (en el GR Supra MT). El resultado es una respuesta y un engranaje apropiados para las prestaciones de un coche deportivo.

También se prestó mucha atención a la forma de acomodar un cambio manual en el puesto de conducción. La relación de la palanca se ajustó específicamente para minimizar el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás. El peso y la forma del pomo de la palanca de cambios de 200 g, así como la calidad del engranaje del cambio, se han definido con precisión. La ergonomía también se ha tenido en cuenta, ya que la unidad de la consola y la posición del selector de modos de conducción se han ajustado para proporcionar un espacio de 1,7 pulgadas entre el pomo del cambio y el panel de control.

En su lanzamiento, el GR Supra 2020 se ofrecía con un motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros con 335 CV/365 lb-pie de par motor acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. En 2021, el equipo de GR aumentó el Supra 3.0 a 382 CV y 367 lb-pie de par y presentó un GR Supra 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado con 255 CV y un robusto par de 295 lb-pie.

Aunque el coche y sus prestaciones han recibido grandes elogios en todo el mundo por parte de los medios de comunicación y de los aficionados, quizás inevitablemente persistió la pregunta de si estaría disponible una caja de cambios manual. Ahora que es oficial, la adición de una opción de transmisión manual a la gama del Supra significa que Toyota ofrecerá los tres modelos GR de EE.UU. con una palanca, que es estándar en el próximo GR Corolla y está disponible como opción en el GR86.

La ambición de hacer que el GR Supra sea divertido de conducir en los escenarios más exigentes ha ayudado a inspirar la introducción de una nueva función Hairpin+. Esta función está diseñada para permitir más libertad y recompensa al tomar curvas cerradas en una pendiente ascendente (más del 5%) con un firme de alta fricción. Un mayor giro "libre" puede hacer que estas rutas sean más agradables de conducir, por lo que Toyota ha optimizado el control del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de giro de las ruedas del lado izquierdo y del derecho.

Para contrarrestar la posibilidad de un sobreviraje "brusco" -algo que puede ser difícil de controlar sólo con el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) del coche- se ha adoptado un Programa Antivuelco (ARP) tanto para las versiones manuales como automáticas del GR Supra. Este programa interviene en un punto anterior con el VSC para cubrir cualquier pérdida repentina de agarre cuando se utiliza la configuración de la suspensión de alta respuesta del vehículo.

Además, el modo Track se ha ajustado para permitir un fácil derrape con libertad de control del acelerador. El vehículo sigue siendo ágil, pero hay menos riesgo de trompos gracias al control específico del motor y del par.

La edición especial A91-MT será un modelo de tirada limitada de 500 unidades que viene equipado con asientos exclusivos tapizados en cuero Cognac, pomo de la palanca de cambios en Alcántara con el logotipo GR y un sistema de sonido JBL de alta calidad con 12 altavoces. En el exterior, un distintivo rojo "Supra" y las pinzas rojas GR Supra acentúan su diseño extremo y condensado. Se ofrecerá en dos colores exclusivos, Blanco Mate y Gris Posterior CU, y viene equipado con unas exclusivas llantas forjadas de 19 pulgadas de color Gris Gunmetal Congelado. Bajo el capó, los refuerzos rojos de la torreta de suspensión añaden un acento más al ya atrevido Supra.

Todos los modelos 2023 GR Supra 3.0, tanto las versiones AT como MT, se beneficiarán de una suspensión reajustada con amortiguadores reajustados para mejorar el equilibrio del balanceo y el confort de marcha. También se han reajustado los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros de funcionamiento del sistema. Todos los modelos 3.0 contarán con un diferencial deportivo activo trasero de serie.

El 3.0 MT vendrá equipado con nuevas llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas y estará disponible en los colores estándar y premium anteriormente disponibles, además del nuevo color Azul Estratosfera. En el interior, los asientos calefactados y tapizados en cuero negro son ahora de serie. El 3.0 Premium tiene todo lo que se encuentra en el 3.0, además de un interior tapizado en cuero rojo y negro, una pantalla a todo color, un sistema de sonido JBL de 12 altavoces con ajuste acústico y un cargador inalámbrico Qi de serie.

También está disponible el Supra Connect1. Este conjunto de tecnologías avanzadas está diseñado para ayudarte a sacar más partido a tu GR Supra 2.0 y 3.0 con Paquete de Seguridad y Tecnología, 3.0 Premium y A91-MT Edition e incluye funciones como la llamada de emergencia automática, la información de tráfico en tiempo real, la asistencia en carretera y la aplicación Supra Connect para iPhone® disponible para bloquear/desbloquear las puertas y activar las funciones Ventilation Now y Ventilation Timer.



49 views0 comments

Comments


bottom of page