Comenzó la temporada 2020 de la Fórmula 1 por todo lo alto en medio de las medidas que se tomaron dentro de la categoría para hacer frente al Covid-19. El calendario atípico dio inicio en Austria con la celebración del Gran Premio de Austria 2020, donde el principal protagonista fue la ausencia del público.
Las acciones del fin de semana comenzaron con las prácticas libres del día viernes. El equipo Mercedes se asomó como el grupo a vencer del fin de semana, con Lewis Hamilton a la cabeza, seguido por su coequipero Valtteri Bottas. Los monoplazas del team campeón dejaron de ser las “flechas de plata”, y ahora lucen de color negro, con los típicos colores de sus patrocinantes Petronas. A la saga Max Verstappen que intentaba mejorar sus cronos en calidad de equipo anfitrión, aunque sus tiempos confirmaban una distancia importante con los alemanes.
La pole positión vio a un Valtteri Bottas volar sobre el circuito austriaco al conseguir el primer lugar de la parrilla dominical por apenas 12 milésimas de segundo sobre Lewis Hamilton. Max Verstappen batalló para lograr el tercer puesto y compartió filas con el sorprendente Lando Norris, la nueva promesa del equipo Mclaren, quien para el año próximo compartirá filas con Daniel Ricciardo.
El domingo se evidenció una largada perfecta donde Bottas logró mantener la punta de la corrida hasta recibir el banderazo a cuadros. Por otro lado, Hamilton recibió una amonestación de cinco segundos cuando marchaba a la estela de su compañero al considerar, la dirección de carrera, que defendió con rudeza su posición causando el trompo del tailandés Alex Albon en la vuelta número 61. Charles Leclerc logró la hazaña para Ferrari al remontar, desde la décima primera posición al segundo puesto, también favorecido por la penalidad del campeón; sin duda alguna el tercer puesto de Lando Norris fue lo más sorprendente del día, no solo por devolver a Mclaren al pedestal de los vencedores, sino porque además representó su primer tercer lugar dentro de la máxima categoría.
El Gran Premio de Estiria
Se corrió en el mismo lugar de la primera válida, pero con diferente nombre ya que, según estipulan las normas de la F1, no puede haber dos grandes premios con el mismo nombre. Nuevamente las libres evidenciaron el poderío de los autos con motores Mercedes, pero esta vez con el mexicano Sergio Pérez al dominio de la PL1. Max Verstappen respondió en la segunda práctica, asediado en tiempos por Valtteri Bottas y “Checo” Pérez. Sin embargo, nada se pudo hacer en la tercera prueba ya que la lluvia y las condiciones en pista obligaron a suspender las actividades.
Desde la pole salió Lewis, con Max a sus espaldas y Carlos Sainz de tercero, dejando claro el buen momento por el que atraviesa Mclaren. Nada qué hacer con el vigente campeón quien culminó ganador en el Red Bull Ring al dominar a pura velocidad el GP sin mayores inconvenientes; el inglés se pone a 6 triunfos de emular a Michael Schumacher, y suma la victoria número 85 en su historial deportivo dentro del gran circo. Mercedes firmó un one-two de ensueño gracias al rebase del finlandés VB sobre Verstappen a falta de cuatro giros para el final de la justa; claro aviso para los japoneses de Honda que tendrán que trabajar con más eficiencia para conseguir esos caballos adicionales que le posicionen en el mismo sitial que ostenta Mercedes. Alex Albon, de Red Bull, finalizó cuarto, con Lando Norris cerrando un competitivo top five.
La cita de Hungría
Comenzaría con el mal tiempo como referente en las pruebas libres. Como viene siendo costumbre, los del equipo alemán comienzan la fiesta, con Lewis a la cabeza de los primeros entrenamientos. La lluvia hizo estragos en la segunda intentona dejando entrever las cualidades sobre mojado del tetracampeón Sebastian Vettel a bordo de su Ferrari. Así, todos los equipos culminarían su afinación de motores y estrategias en la PL3, con Valtteri y LH a la cabeza, y Sergio Pérez como el tercer mejor colocado.
la partida fue perfecta para Hamilton que, sin perder su posición, trazó el camino para sumar una nueva victoria. No ha sido el caso de Bottas que, con su mala largada, se dejó superar por Max, quedando imposibilitado de recuperar su sitial, a pesar de contar con un vehículo superior; el tercer escalón del podio le sirvió de consuelo.
Lance Stroll terminó como el mejor del resto, cuarto, con Alex Albon y su Red Bull, quinto; Sebastian Vettel no pudo avanzar más allá del sexto puesto, aunque defendió muy bien su posición del mexicano Sergio Pérez que agenció el séptimo. El octavo recayó sobre Daniel Ricciardo, de Renault. La siguiente parada está pautada en Silverstone, para celebrar el Gran Premio de Gran Bretaña 2020, casa de Lewis Hamilton, quien se perfila como máximo favorito del fin de semana.
Comments