"Con el prototipo M 1000 XR, estamos ofreciendo un primer avance del tercer modelo M de BMW Motorrad, en nuestro año de aniversario. Hemos desarrollado la M 1000 XR, basada en las actuales S 1000 XR, S 1000 RR y M 1000 RR, como una moto deportiva de larga distancia con una dinámica de conducción superdeportiva tanto para carretera como para circuito." Dominik Blass, Director de Producto.
La letra M ha sido sinónimo de éxitos en competición en todo el mundo durante más de 50 años, así como de modelos BMW de carretera de altas prestaciones dirigidos a clientes con expectativas muy altas en cuanto a prestaciones, exclusividad e individualidad. BMW Motorrad aplicó esta exitosa estrategia M a las motocicletas en 2019, cuando comenzó a ofrecer equipamiento especial M y M Performance Parts para los modelos existentes. La M 1000 RR y la M 1000 R, los dos primeros modelos M independientes de BMW Motorrad, se presentaron en 2020 y 2022 respectivamente.
El prototipo M 1000 XR contribuye a conmemorar no solo los 100 años de BMW Motorrad, sino también los casi 100 años de competición automovilística sobre 2 ruedas de BMW. Es un anticipo de una motocicleta superdeportiva que destaca en todas las disciplinas de conducción: carreteras sinuosas, recorridos de larga distancia y uso en circuito con igual aplomo y con un nivel de prestaciones desconocido hasta ahora en este segmento.
El motor de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW ShiftCam y bajo peso ofrece las máximas prestaciones del segmento.
Se utiliza como base el motor de cuatro cilindros de la motocicleta superdeportiva BMW S 1000 RR con tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la elevación de las válvulas. Con una potencia del motor de más de 200 CV, un peso DIN con combustible de sólo 492 lbs. y una tecnología de chasis, aerodinámica y electrónica de control diseñada tanto para un uso en carretera de altas prestaciones como para viajes de larga distancia y vueltas rápidas en circuito, la nueva M 1000 XR abre oportunidades de conducción dinámica como una moto crossover en el segmento de las motocicletas deportivas anteriormente reservado a las superbikes de pura raza. El paquete M Competition disponible permite reducir aún más el peso y aumentar la dinámica de conducción. La velocidad máxima del prototipo de la M 1000 XR ronda las 174 mph.
Aletas M: Mayor estabilidad, menor tendencia al caballito y mayor aceleración, gracias a la mejora de la carga aerodinámica.
Además de la tecnología de transmisión y suspensión, la aerodinámica también fue un punto clave en el desarrollo del prototipo M 1000 XR. La nueva M 1000 XR recibió winglets con el objetivo de garantizar una estabilidad de marcha superior a velocidades más altas a pesar de la mayor potencia del motor. Ayudan a conseguir el mejor contacto posible entre los neumáticos y la superficie de la carretera, especialmente durante la aceleración. La carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la tendencia natural a derrapar durante la aceleración, lo que significa que el sistema de control de tracción tiene que intervenir menos, y se convierte más potencia motriz en impulso hacia delante. La posición de asiento inclinada hacia delante garantiza un mejor control de la moto, especialmente en modo superdeportivo.
Frenos M para un rendimiento de frenado óptimo en los modos de pista y rendimiento.
Al igual que la M 1000 RR y la M 1000 R, la nueva M 1000 XR incorpora frenos M. Estos frenos se han desarrollado a partir de la experiencia adquirida en el mundo de la competición. Éstos se desarrollaron utilizando la experiencia adquirida con los frenos de competición en las máquinas de carreras de fábrica BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Las pinzas de freno M presentan un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M.
BMW Motorrad publicará más información sobre la nueva BMW M 1000 XR en el segundo semestre de 2023.
Comments