La exhibición “Señales de la actualidad” que presenta el trabajo de los ganadores de la Beca Lexus para Artistas 2018, reafirma que los artistas emergentes son cronistas de lo que les ha tocado vivir y, es por esto que, en sus impresionantes obras, plasman sus preocupaciones, también su profundo compromiso por las causas del ambiente.
Inaugurada por todo lo alto en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), con propuestas artísticas que incorporan materiales reciclados o reusables, la exhibición permanecerá abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020, dijo Maribel Bengoa, gerente de mercadeo para Lexus en Puerto Rico. La muestra es producto del trabajo realizado en el pasado año por los artistas ganadores: Edwardo Aguilera Enchautegui (Coco Valencia), Vanessa Rivera Martínez y Abdiel D. Segarra Ríos, quienes recibieron individualmente $9,000 para el desarrollo y creación de sus respectivas propuestas artísticas. “Estamos encantados con esta exhibición. Para nosotros es un privilegio poder apoyar el desarrollo de estos artistas puertorriqueños, que no dejan de sorprendernos con su talento y compromiso. La triada de artistas ha abrazado el objetivo del programa de becas, que busca crear conciencia sobre el delicado estado del medio ambiente, por lo que se incorporan en las obras materiales reciclados, y/o reusados. Estas obras, impresionantes por su gran creatividad, incluyen diversos medios, materiales y formas, desde la instalación a gran escala, la fotografía y la escultura, hasta objetos existentes y medios mixtos. Invitamos al público a disfrutar en familia de esta exhibición, que es un deleite para los amantes de la cultura y del arte de vanguardia”, dijo Bengoa.
Asimismo, Marta Mabel Pérez, Directora Ejecutiva del MAPR, expresó; “Esta beca es importante porque da a los artistas la oportunidad no solo de crear y poner de manifiesto el caudal de su talento, sino por la importancia y la pertinencia de sus voces.”
La obra “Simulacro” de Edwardo Aguilera Enchautegui (Coco Valencia) consiste en una instalación escultórica de cien piezas construidas en cartón corrugado reciclado. La obra, lejos de exhibir lo real, es la pretensión de la realidad. Despliega la violencia de la indiferencia y el discrimen. Expone el trato hostil e inmoral de un lenguaje envenenado y construye palabras viciadas que asaltan al espectador.
De igual forma, la propuesta de Vanessa Rivera Martínez, titulada, “Acuífero III” es una instalación basada en descomponer y recomponer material, dándole nueva vida a través de la técnica del mosaico. Es una obra de gran formato, representando un sistema orgánico de transportación de agua. El concepto busca crear conciencia sobre los elementos de belleza, la percepción y a la vez crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales.
Abdiel Segarra Ríos, por su parte, presenta, “things about that unbreakable (and unstoppable) consumption pattern”, siete obras compuestas por colecciones de materiales descartables. El conjunto de obras busca poner sobre la mesa los hábitos de consumo y las transacciones sobre las que se construye nuestra rutina diaria. Estas fueron construidas usando la técnica del collage con etiquetas, envolturas, cajas de empaque, impresos, entre otros, acentuados con pintura de acrílico.
Desde la fundación del programa, en el 2003, Lexus ha otorgado más de medio millón de dólares a más de 40 artistas emergentes para crear obras de gran relevancia e impulsar sus carreras en el mundo de las artes plásticas. La convocatoria del programa se ha tornado en un evento esperado en el cual participan cientos de artistas jóvenes de diversas disciplinas.