El modelo QX50 de Infiniti ha sido galardonado con un prestigioso premio global por utilizar el primer acero de alta resistencia a nivel mundial. QX50 se convierte así en el primer vehículo de producción en usar acero liviano, el que destaca el desarrollo a nivel molecular del modelo.
El Premio SAE/AISI Sydney H. Melbourne a la Excelencia en el Avance de la Hoja de Acero Automotriz fue conferido por SAE International, una organización global sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que cuenta con más de 128,000 ingenieros e investigadores participantes que trabajan en las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales. Como parte del trabajo de evaluación sobre el nuevo acero se eligió un documento académico sobre "La aplicación de acero avanzado de alta resistencia 980MPa con alta formabilidad".
Un acero más fuerte produce una serie de beneficios claros para el cliente. La reducción de peso general mejora la economía de combustible, mientras que la mayor resistencia se basa en la seguridad existente. Como el acero es más fuerte, las secciones se vuelven más pequeñas y hay más espacio interior disponible, lo que produce entornos más abiertos para el conductor y los pasajeros.
Uno de los retos del acero de alta resistencia a la tracción es que puede ser difícil trabajar en el proceso de fabricación, lo que limita la complejidad de las piezas y la adopción en un vehículo nuevo. Para hacer que el primer acero del mundo sea compatible con la producción en masa, los ingenieros trabajaron directamente con un proveedor de acero para formular un acero nuevo, de alta resistencia, liviano y altamente formable para el chasis de Infiniti hecho a la medida. El nuevo acero 980MPa, creado con una fórmula especialmente desarrollada, ha reemplazado al acero tradicional 590MPa.
Alrededor del 27 por ciento del QX50 está hecho de aceros especiales, un aumento de 21 por ciento con relación a la generación anterior. Esto resulta en una reducción de masa general de 23 kg. La adopción de acero de alta resistencia a la tracción ha proporcionado una reducción de peso de 13 kg solo en la parte delantera del auto. Mientras, la absorción de energía frontal mejoró en un 10 por ciento.
Infiniti reafirma de esta manera su visión dirigida a continuar desarrollando tecnologías pioneras y de avanzada que tienen como propósito principal ofrecer parámetros de alta relevancia en aspectos de seguridad para el conductor y pasajeros.