Maranello - el 60º Gran Premio de Francia que contará para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tendrá lugar este fin de semana en el circuito Paul Ricard, cerca de la comuna de Le Castellet, en el sur de Francia. Es la octava ronda de esta temporada y la 16ª vez que el circuito ha sido sede de la carrera. El Gran Premio de Francia se remonta a los primeros días del automovilismo y la primera carrera de motor del Gran Premio fue el Gran Premio de Francia de 1906. El nombre de la carrera, "Gran Premio" que se traduce como "Gran Premio" resultó ser real ya que el ganador recibió 45,000 francos, equivalentes a aproximadamente 13 kilos de oro. Esta carrera se ha celebrado en siete lugares diferentes y la Scuderia Ferrari la ha ganado 17 veces.
Reims y Rouen. En 1950, el primer año del campeonato mundial, la ronda francesa se celebró en Reims, pero la primera victoria de la Scuderia se produjo cuando la carrera se trasladó a Rouen en 1952. Alberto Ascari hizo los honores al volante de un 500. El año siguiente , la marca de Maranello debidamente ganada en Reims, con el inglés Mike Hawthorn ganando su primera victoria. Hubo cuatro victorias más en Reims, Peter Collins (1956), Hawthorn again (1958), Tony Brooks (1960) y Giancarlo Baghetti, quien sorprendentemente obtuvo una increíble victoria en el 156F1 en su debut en la categoría en 1961. La última victoria Ferrari en esta pista llegó en 1968, cortesía de Jacky Ickx.
Le Castellet. El circuito de Paul Ricard recibió por primera vez el Gran Premio de Francia en 1971, pero Scuderia Ferrari tuvo que esperar su primera victoria en las colinas de la región de Var hasta 1975, cuando Niki Lauda hizo los honores. Hoy en día, la pista ofrece no menos de 167 configuraciones diferentes. Su característica más famosa es la recta Mistral muy larga y la velocidad extremadamente alta y el desafiante rincón de Signes: en los viejos tiempos, los periodistas esperaban desde allí para escuchar y decidir qué conductores lo estaban tomando a la ligera.
En 1990, la segunda victoria de Scuderia Ferrari en Le Castellet se produjo en 1990, y Alain Prost le otorgó al equipo de Maranello su centésima victoria de Fórmula 1. El Gran Premio de Francia estuvo ausente del calendario desde 2008, cuando regresó a Le Castellet el año pasado.
En Magny-Cours. Desde 1991, la carrera se trasladó desde la costa sur al centro del país, en Magny-Cours. Scuderia Ferrari tuvo un gran historial aquí a partir de 1997: Michael Schumacher se llevó seis victorias en diez años (1997, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2006). El equipo también ganó los siguientes dos años, en 2007 con Kimi Raikkonen y en 2008 con Felipe Massa.
Calendario. Los autos tomarán el circuito de Paul Ricard por primera vez el viernes a las 11 en punto para la primera sesión de práctica libre, y el segundo programado para las 3pm. La hora final de preparación llega el sábado al mediodía, mientras que la calificación comienza a las 3 pm. El Gran Premio de Francia comienza a las 3.10 horas del domingo 23 de junio.
ESTADÍSTICAS DE FERRARI Participaciones GP 977 Temporadas en F1 70 Debut Monaco 1950 (Alberto Ascari 2 °; Raymond Sommer 4 °; Luigi Villoresi rit.) Ganadas 235 (24,05%) Pole position 221 (22,62%). Vueltas más rápidas 250 (25,58%) Podios totales 754 (77,48%)
ESTADÍSTICAS DE FERRARI EN EL GP FRANCES GP participaciones 49 Debut 1950 (Peter Whitehead 3er) Ganadas 17 (29,31%) Pole position17 (29,31%) Vueltas más rápidas 14 (24,13%). Podios totales 49 (84,48%)
Charles Leclerc # 16 "Francia - es una pista bastante nueva para mí, extrañamente, ya que está muy cerca de mi casa. Tengo algunos buenos recuerdos del evento del año pasado, que fue la primera vez que estuve allí. También fue la primera vez que llegué a la Q3 en Fórmula 1, que es algo que nunca olvidaré. La pista es bastante atípica, con grandes áreas de escorrentía. Realmente puedes forzar los límites en la práctica libre sin tomar riesgos reales porque las paredes están bastante lejos. Realmente disfruto manejando en Le Castellet y espero estar allá atrás ".
Sebastian Vettel # 5 “El Gran Premio de Francia del año pasado fue el primero en el Circuito Paul Ricard durante muchos años, por lo que al regresar este año tenemos más datos con los que trabajar. El circuito tiene rectas largas y curvas de baja velocidad, aunque existe un rango más amplio de velocidades de curva allí. La mayoría de las esquinas han sido resurgidas desde el año pasado. Tenemos una selección de neumáticos de un paso más difícil que en Montreal y es probable que sea otra carrera única. El clima puede ser impredecible aquí y suele ser muy caluroso y ventoso. El año pasado, nuestra carrera se vio comprometida por el incidente de la primera vuelta, pero creo que nuestro auto puede tener el ritmo para hacerlo bastante bien allí ".
Mattia Binotto Directora del equipo "Después de Canadá, definitivamente queremos volver a la pista y competir con nuestros rivales una vez más". En Francia tendremos algunas pequeñas evoluciones, elementos que representan para nosotros un paso útil en la definición de la dirección que tomaremos en el desarrollo del automóvil. Lo que traeremos no será la solución a nuestros problemas, pero los comentarios técnicos que obtengamos de estas evoluciones serán importantes para los próximos pasos que tomemos. Paul Ricard ha sido un circuito complicado para nosotros el año pasado y sabemos que este tipo de pistas no son particularmente favorables para nuestro paquete, pero nada es imposible, así que estaremos listos para dar lo mejor de nosotros ".