La Edición número 49 del GP de España se celebra este domingo en el Circuito Barcelona-Cataluña una pista muy bien conocida por todos los pilotos que acumulan un gran millaje aquí durante las pruebas de pretemporada. La pista es una mezcla de curvas rápidas y lentas y la curva 3 es especialmente exigente, y requiere un automóvil bien equilibrado. La parte final solía ser muy rápida, pero desde hace varios años cuenta con una chicane lenta que conduce a la recta de inicio-final.
Gana el número 50 con Niki.
El GP de España ha tenido varias casas desde que se celebró por primera vez en 1951. Ferrari ha ganado esta carrera 12 veces, la primera victoria que se remonta a 1954 en Pedralbes, cortesía de Mike Hawthorn. La carrera volvió al calendario en Jarama, en las afueras de Madrid, en 1968, y Ferrari ganó en 1974, con Niki Lauda al volante de un 312 B3-74, convirtiéndose en una magnífica victoria al obtener el “pole position” y la vuelta más rápida.
El tren de Gilles.
La última vez que se celebró el GP de España en Jarama fue en 1981, cuando Gilles Villeneuve produjo uno de los discos más especiales de su carrera. En el 126 CK, el canadiense condujo una carrera increíble, manteniendo un tren de autos que eran más rápidos en las curvas, detrás de él pero en las rectas el motor Ferrari era capaz de mantenerse fuera de su alcance del automóvil #27. Jacques Laffite y su Ligier lograron emparejarse junto a Villeneuve saliendo de las curvas, pero el canadiense se mantuvo por delante del francés en la recta. La hoja de tiempo al final contó la historia de la carrera, con los cinco primeros automóviles cruzando la línea con una diferencia de tan solo 1.240” segundos.
Jerez
La carrera volvió al calendario en 1986, cuando se celebró por primera vez en Jerez de la Frontera en donde Ferrari logró colocar su nombre en el trofeo del ganador en 1990 cuando Alain Prost ganó para reanudar la pelea por el título con Ayrton Senna, quien tuvo que retirar a su McLaren.
La era de Schumacher.
El Circuito Barcelona-Catalunya, en Montmeló, en las afueras de la capital catalana, ha visto muchas victorias para Ferrari y Michael Schumacher. Fue aquí en 1996 cuando el alemán se llevó su primera victoria con la Scuderia con una actuación magistral bajo una torrencial lluvia. El combo Schumacher-Ferrari lo hizo nuevamente en 2001, 2002, 2003 y 2004.
Historia reciente.
Massa ganó aquí en 2007, después de que Fernando Alonso se saliera de la línea en su McLaren e intentara pasar al brasileño en la primera curva. Pero Felipe no tenía no lo permitió, de modo que el F2007 y el McLaren se tocaron, con Alonso tomando la vía de escape. Al año siguiente, Kimi Raikkonen salió victorioso, en un espectacular final de carrera contra Massa. La última victoria de Ferrari hasta la fecha fue en 2013, gracias al antes mencionado Fernando Alonso.
ESTADÍSTICAS DE FERRARI
GP carreras 974
F1 temporadas 70
Ganadas 235 (24,12%)
Pole positons 220 (22,58%)
Vueltas más rápidas 250 (25,66%)
Podios overall 754 (77,41%).
ESTADÍSTICAS DE FERRARI EN EL GP DE ESPAÑA
GP carreras 48
Primera edición 1951
Ganadas 12 (25%)
Pole positons 13 (27,08%)
Vueltas más rápidas 14 (29,16%).
Podios overall 38 (79,16%)
Sebastian Vettel, # 5
“Conozco el circuito Barcelona-Catalunya a la perfección y la cuesta arriba, la 3 y la 9 son definitivamente lo más divertido. Creo que la forma en que se encuentra la sección final ahora significa que ya no es tan interesante como solía ser, pero probablemente sea aún más crucial cuando se trata de establecer un momento. De hecho, debes tener cuidado de no cometer errores, porque es muy fácil arruinar los neumáticos en esta sección y perder preciosas décimas. Siempre he tenido fines de semana muy positivos en Barcelona con Ferrari, incluso aunque no hayamos ganado. Espero que este sea el momento de corregirlo ”.
Charles Leclerc, # 16
"Esta es probablemente la pista en la que es más difícil para el piloto hacer una diferencia. La razón es simple: cada uno de nosotros la conoce de memoria, hasta el más mínimo detalle, ya que es el hogar de la mayoría de las pruebas. Tengo buenos recuerdos de las pruebas de febrero, incluso aunque las condiciones eran muy diferentes en ese entonces, con temperaturas del aire y de la pista muy bajas. De todos modos, el circuito Barcelona-Catalunya es un punto de referencia, ya que si vas bien aquí, sabrás que tienes un automóvil que será muy competitivo durante el resto de la temporada. "No puedo esperar para entrar en la cabina de mi SF90, pero en realidad, ¡Eso no es exactamente una noticia nueva!”
Mattia Binotto, director de equipo
“Llegó la hora del GP de España, tradicionalmente es una carrera en la que la mayoría de los equipos traen algunas actualizaciones, por lo que podemos esperar un aumento en el rendimiento de nuestros competidores. Actualmente estamos atrasados en el campeonato y tenemos que ponernos al día, lo que sabemos significa que nuestro trabajo de desarrollo será la clave para esta temporada. Habiendo traído un nuevo paquete aerodinámico a Bakú, también traeremos algunos desarrollos en esta área a Barcelona.
Además de eso, tendremos una nueva unidad de potencia que estamos introduciendo antes de lo programado, ya que la segunda especificación se llevará a Canadá. Shell, en estrecha colaboración con nuestro equipo, ha desarrollado una formulación diferente de lubricante de carrera que también se presentará con la nueva unidad de potencia, lo que ofrece un mayor rendimiento.
"Todo se debe a un gran esfuerzo de equipo con todos los que luchan duro para recuperar el terreno en el que hemos podido hacer avanzar estos desarrollos".
Galería de Fotos