En nuestro Test Drive Revoluciones esta vez tuvimos la oportunidad de probar la Nissan TITAN 2018 construida con un diseño robusto y con potente capacidad de arrastre. Este modelo tiene un largo historial dentro de la compañía de autos japonesa, ya que su primera generación comenzó a producirse en septiembre de 2003 y perduró hasta el 2015. Hoy Nissan en su segunda generación ofrece un vehículo rediseñado y tecnológicamente actualizada.
Interior y Tecnología
La cabina y sus detalles son versátiles y adecuadamente refinados además de elementos funcionales de almacenamiento en varios lugares a través de su espacio como lo es su consola central de múltiples niveles y con capacidad de acomodar una tableta con su cubierta o una computadora portátil de 15 pulgadas, lo que hace más obvio que los diseñadores de esta segunda generación de Titan se enfocaron en la mejorada utilidad y en hacer el interior fácil de usar junto con el actualizado despliegue de controles y espacios de almacenaje, que aumentaron en un 33% en el espacio delantero, así como un 28% en el espacio trasero.
Al ingresar a su cabina se destacan sus acojinados y muy bien diseñados asientos delanteros tipo capitán “Zero-Gravity” inspirados en el diseño de la Agencia espacial NASA con bordado “PRO-4X” los cuales nos ofrecieron un viaje cómodo y placentero durante todo el período de prueba. Nissan incorpora estos a varios modelos de su línea. El asiento del conductor ofrece ocho posiciones de ajuste de manera eléctrica. Su guía con ajuste de posición forrado en piel exhibe costuras en combinación con la consola central, descansabrazos y panel de instrumentos brindó un excelente agarre. Como parte de los múltiples atributos de conveniencia, Nissan incorpora botón de encendido de ignición remota además de una salida de 110V en la parte trasera de la consola central y otra salida 12V localizada dentro de la consola central. En sus asientos traseros Nissan logró una interesante combinación ya que estos pueden ser plegados completamente pero una vez plegados su base ofrece una caja con divisores removibles con una útil tapa con seguro para las necesidades de almacenaje. Esta Nissan Titan ofrece el sistema Intelligent Around View® que provee una composición de vista tipo vuelo de pájaro o de 360 grados, donde pudimos monitorear la parte delantera, trasera y los laterales del vehículo, además de la tecnología de Detección de Objetos en Movimiento (MOD), que nos alertó ante la detección de objetos en movimiento alrededor del vehículo a través de una notificación en la pantalla y de una alerta audible. Como en la mayoría se sus modelos en nuestro modelo de prueba Nissan presenta NissanConnect con sistema de navegación, pantalla de siete pulgadas a color sensible al tacto, Siri® Eyes Free, sistema de reconocimiento de voz para audio y navegación, además de tecnologías de seguridad como Alerta de punto ciego (BSW), Alerta de cruce de tráfico trasero (RCTA), monitor de cámara de reversa, sensor de lluvia que activa el limpiaparabrisas, sistema de audio Premium Rockford Fosgate de 12 bocinas para una estupenda experiencia de sonido en todo momento que añadió un ambiente más placentero dentro del habitáculo de la renovada “Pick-up” de Nissan.
Exterior
La Pro 4X presenta un diseño exterior robusto y con todo lo necesario para manejar
la carretera así como terrenos irregulares y montañosos, después de todo este vehículo según la compañía automotriz Nissan vá dirigido al “Off road”, y tengo que decir que sus desarrolladores han hecho un gran trabajo. La Pro 4X presenta un sistema de suspensión con amortiguadores MacPherson que ofrecieron un magnífico manejo combinado en carretera al mismo tiempo que un excelente espacio de altura que le permitió dominar sin mucho esfuerzo los senderos más hostiles de “Aventura 4X4 con Sabor a Campo” en el pueblo de Coamo. La pintura de la carrocería de este modelo de Titan es ofrecido en dos tonos, pintura negro metálico en la parrilla y pegatinas en los laterales de los guardafangos traseros. Además esta Titan ofrece, luces anti neblina con enmarcado cromado luces delanteras con encendido y apagado automático con proyector LED y luces de alta intensidad en halógeno, además de ganchos para arrastre y placa protectora (Skid Plate) que protege contra golpes a áreas vitales para el funcionamiento del vehículo. Sumado a esto varias este vehículo ofrece otras conveniencias como lo es el mecanismo de asistencia en la compuerta trasera que permite que su compuerta abra y cierre de manera suave y sin mucho esfuerzo, sistema de iluminación dentro de su cajón de carga y el innovador sistema de canales de carga “Utili-Track®” con ajustables para mayor adaptabilidad al momento de asegurar cualquiera que sea su carga y una salida de 110V.
Tren Propulsor
Nissan para este vehículo con cabina tipo Crew Cab ofrece dos opciones de motor,
el potente motor Cummins V8 turbo diésel que lo encontrarás en su modelo insignia TITAN XD Platinum Reserve (4X4), la misma combina la capacidad de un camión de trabajo pesado, con el manejo y la asequibilidad de una “pick- up” de trabajo regular, además ofrece una impresionante capacidad de arrastre de más de 12,000lbs junto a un conglomerado de elegantes opciones con 555 libras/pies de torsión. La otra opción es el más que probado motor de gasolina Endurance con un litraje de 5.6 en una configuración V8 (VK56DE) y el mismo se encuentra en los modelos TITAN SV (4X2 y 4X4), SL (4X4) y PRO 4X (4X4), estos modelos
primordialmente están enfocados en componentes de capacidad comercial y construidos sobre un marco y chasis únicos. En este renglón se encuentra el modelo en nuestra prueba de manejo, la PRO-4X que además de su motor Endurance, cuenta con una Transmisión automática de 7 velocidades 4x4 que permite una capacidad de arrastre superior a las 9,250 libras y su precio en su paquete Premium ronda los $53,334 y comienza desde los $41,950 en su modelo básico. El mencionado motor “Endurance”, presente en este vehículo desde su concepción y que goza de buena fama entre sus consumidores, fue actualizado con la tecnología de tiempo variable Nissan VVEL, que se caracteriza por combinar el control de sus válvulas hidráulicamente con el control electrónico del ’lift’ o ascenso de válvulas de admisión para proveer un alto desempeño y obtener mayor eficiencia logrando alcanzar los 394 lb./pie de torsión y 390 caballos de fuerza, 73hp más desde su lanzamiento en 2003. Además de los mencionados cambios, Nissan integra la tecnología DIG, que según los ingenieros de Nissan provee un mejor desempeño en la apertura y mejora la eficiencia en combustible y sus emisiones, además reduce el golpe del motor mejorando la estabilidad de combustión, ofreciendo un control preciso de inyección. La PRO-4X brinda una excelente experiencia de manejo tanto en carretera como fuera de la misma, gracias a su gran combinación de motor y transmisión. El rugir de su motor le añade ese toque de rudeza que a pesar de ser potente no resulta molestoso dentro de la cabina, que cabe mencionar, sella muy bien los ruidos externos.
Los modelos TITAN V8 Endurance de gasolina y TITAN XD con motor Cummings de diésel, comparten la misma cabina y otros atributos similares de rudeza, durabilidad, junto a un innovador diseño interior, caja y tecnologías de asistencia para el conductor. Según Nissan, el modelo TITAN 2018 vino a revolucionar el altamente competitivo segmento de “pick-ups” de tamaño completo, y no existe duda de que Nissan ha equipado a esta TITAN con todas las herramientas necesarias para competir en esta ardua batalla, con un diseño robusto, tecnología de primera, espacio de carga, estilizados interiores, potencia, capacidades y con todas las comodidades de un vehículo de lujo para poder conquistar cualquier camino y darle la batalla a sus competidores.
VÍDEO DEL TEST DRIVE REVOLUCIONES