El 16 y 17 de febrero, Puerto Rico será la sede de un evento único en el cual los fanáticos del deporte de la velocidad disfrutarán de los mejores autos extreme turbo súper 16 de tracción delantera de Aruba, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. En Salinas Speedway, se medirán los 16 representantes de estos países en la competencia de un cuarto de milla. Omar López, productor del evento Extreme Nationals, explicó que esta competencia tiene un alcance internacional y proyecta a la isla al nivel de grandes escenarios de la velocidad como Estados Unidos.
En el Extreme Nationals participarán 400 corredores, entre estos, 17 del extranjero, y se dividirá en las categorías: extreme turbo súper 16, all motor y nitroso súper 16, all-wheel extreme súper 8, front wheel drive y all-wheel drive y open street. Lopez, hijo del fundador de Salinas Speedway, explicó que en la categoría de extreme turbo súper 16, en la que los automóviles pueden llegar a cronometrar 170 millas por hora (274 kilómetros por hora) en solo ocho segundos. Es en esta categoría que competirá el auto bautizado “La Yoyo”, catalogado como el más rápido de Puerto Rico, tras cronometrar 8 segundos a 160 millas por hora.
El que resulte ganador en esta categoría, cargará con $5 mil, y los 8 puestos siguientes recibirán una compensación. En las categorías all motor y nitroso súper 16 y front wheel drive y all-wheel drive competirán automóviles de cuatro o seis cilindros, de los cuales en Puerto Rico existen los más rápidos del mundo, precisó López.
La pista de Salinas es la única en Puerto Rico y el Caribe aprobada por la National Hot Rod Association, principal y más grande organismo rector de las carreras de automóviles del mundo. Actualmente, Salinas Speedway realiza competencias de cuarto de milla, octavo de milla, circuito, drift y la media milla con competencias los lunes, miércoles, sábado y domingo.