Septiembre 2018 - SAN JUAN, PR – Toyota brindó una flota de diez pick-ups a la organización sin fines de lucro SBP-Puerto Rico, la cual acaba de recibir su primer grupo de miembros de AmeriCorps en sus operaciones de reconstrucción y recuperación a largo plazo tras la devastación dejada por el huracán María.
AmeriCorps es un programa del gobierno federal estadounidense creado por el presidente Bill Clinton mediante el National and Community Service Trust Act de 1993 para dar asistencia en tiempos de emergencia. Por su parte, SBP es una organización sin fines de lucro de asistencia por desastres creada en el 2006 en la Parroquia Saint Bernard en Luisiana después del huracán Katrina. La flota de Toyota viene a sumar además 23 miembros puertorriqueños de AmeriCorps, que con sus vehículos facilitarán la expansión de los trabajos de reconstrucción que realiza SBP.
“AmeriCorps y Toyota han sido magníficos colaboradores en la reconstrucción de la Isla”, dijo Zack Rosenburg, cofundador y presidente de SBP. “Creemos profundamente que no hay una reconstrucción exitosa si no se trabaja como equipo y se provee un servicio ejemplar como lo hace AmeriCorps. Estamos muy entusiasmados de tener el apoyo de Toyota para ayudarnos a impactar a un mayor número de familias y casas que fueron devastadas por el huracán María”, destacó Rosenburg.
Como parte de la alianza, SBP comenzó a desplegar miembros de AmeriCorps a Puerto Rico en octubre del 2017, pero recientemente comenzó una nueva operación permanente de reconstrucción con la meta de reconstruir y reparar 100 hogares en su primer año. En julio, equipos de AmeriCorps evaluaron comunidades y se priorizaron los hogares basados en sus necesidades. Con esto crearon una lista de más de 30 hogares cerca de la Universidad del Sagrado Corazón, en el área de San Juan.
“Todo coincidió perfectamente”, comentó por su parte el Director Ejecutivo de SBP-Puerto Rico, Jordán Sánchez. “Hemos estado las últimas semanas identificando hogares y creando un plan de trabajo para la reparación. Ahora podemos arrancar y empezar a mover a estas familias a sus hogares lo más pronto posible”, resaltó Sánchez.
La colaboración entre Toyota y AmeriCorps con SBP comenzó hace casi una década en Nueva Orleans. Toyota compartió su Sistema de Producción (TPS por sus siglas en inglés), que dio paso a una reducción de 50% en el tiempo de construcción, mientras que AmeriCorps proveyó miembros de servicio para rellenar roles esenciales en la reconstrucción, almacenamiento y operaciones de servicio al cliente.
Toyota ha donado cuarenta vehículos en apoyo a SBP y sus miembros de AmeriCorps alrededor del país. Los esfuerzos de reconstrucción de SBP están adquiriendo impulso, pero todavía hay un largo camino por recorrer.
“Va a tomar un esfuerzo colaborativo para hacer que esta reconstrucción se convierta en realidad” finalizó Sánchez. “Necesitamos que más organizaciones se interesen en invertir en la reconstrucción de las casas, y siempre tenemos necesidad de más voluntarios.”
Recuerde visitar www.revista.revolucionespr.com para nuestra edición más reciente y no olvide suscribirse para recibir nuestra publicación directamente a su email completamente ¡GRATIS!