La prestigiosa marca italiana propiedad de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) firmó un acuerdo de colaboración técnica y comercial por varios años con Swiss Sauber F1 Team para participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 que comienza en la temporada 2018.
Los monoplazas lucirán los distintivos colores y el logotipo de Alfa Romeo, el patrocinador del título del equipo, y estarán equipados con unidades de potencia Ferrari 2018.
El alcance del acuerdo incluye la cooperación estratégica, comercial y tecnológica en todas las áreas de desarrollo aplicables, incluido el acceso a los conocimientos técnicos de ingeniería y la experiencia del personal técnico de Alfa Romeo. Esta asociación proporcionará oportunidades adicionales para las dos organizaciones tanto en Fórmula 1 como en el sector automotriz en general. El nombre oficial será Alfa Romeo Sauber F1 Team.
Sergio Marchionne, CEO de FCA, dijo: "Este acuerdo con el Sauber F1 Team es un paso significativo en la remodelación de la marca Alfa Romeo, que volverá a la Fórmula 1 después de una ausencia de más de 30 años. La marca también se beneficiará del intercambio de tecnología y conocimientos estratégicos con un socio de la experiencia indiscutible del equipo Sauber F1. Los ingenieros y técnicos de Romeo, que ya han demostrado sus capacidades con los modelos recién lanzados, Giulia y Stelvio, tendrán la oportunidad de poner esa experiencia a disposición del equipo Sauber F1. Al mismo tiempo, los fanáticos de Alfa Romeo volverán a tener la oportunidad de apoyar a un fabricante de automóviles que está decidido a comenzar a escribir un capítulo nuevo y emocionante en su historia deportiva única y legendaria ".
Pascal Picci, presidente de Sauber Holding AG, comentó: "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Alfa Romeo al equipo Sauber F1. Alfa Romeo tiene una larga historia de éxitos en las carreras de Grand Prix, y estamos muy orgullosos de que esta empresa de renombre internacional elegido para trabajar con nosotros para su regreso a la cima del automovilismo."
Se espera que el regreso de Alfa Romeo, uno de los principales protagonistas de la historia de Fórmula 1, contribuya significativamente al atractivo y desarrollo futuro del deporte.
Alfa Romeo es conocido en todo el mundo por su herencia de carreras y excelencia tecnológica. Participando en Fórmula 1 desde 1950 hasta 1988, como constructor y proveedor de motores. Inmediatamente después de su debut, Alfa Romeo ganó los dos primeros campeonatos mundiales de pilotos, en 1950 y 1951, con los pilotos Nino Farina y Juan Manuel Fangio. De 1961 a 1979, participó como proveedor de motores de varios equipos de F1. Tras su regreso como constructor en 1979, logró su mejor resultado en 1983, obteniendo el sexto lugar en el campeonato de constructores. Más de 30 años después de retirarse como competidor de la Fórmula 1 (1985), la marca regresa con la clara intención de dejar su huella.