Denominado Sora, la guagua de celda de combustible de hidrógeno debutará en el Tokyo Motor Show 2017
Próxima parada: una guagua pública que emite cero emisiones. De cara a una preocupación mundial por el delicado estado del medio ambiente, Toyota anunció que debutará en la próxima edición del Tokyo Motor Show su Sora Fuel Cell Bus. Se trata de una guagua pública que utiliza como combustible una celda de hidrógeno, o hydrogen fuel cell, una de las tecnologías más limpias en la industria. “Esta iniciativa es muestra del compromiso que Toyota tiene a nivel mundial con la conservación del medio ambiente y con brindar soluciones de transportación a un mundo cambiante. El uso de vehículos con cero emisiones puede reducir significativamente la cantidad de dióxido de carbono desprendida por las guaguas, autos y otros. Con esta iniciativa, esperamos que las guaguas cero emisiones se conviertan en un medio de transporte que contribuya a la realización de una sociedad futura basada en el hidrógeno”, indicó Nancy Navales, vicepresidenta de Toyota de Puerto Rico.
Diseño del Sora Toyota ha puesto atención especial a la comodidad, la seguridad y la tranquilidad, a fin de ofrecer a todos los pasajeros de Sora una experiencia agradable, para que quieran utilizar la guagua con regularidad. Toyota Sora está equipado con unos asientos horizontales que se pliegan automáticamente para dejar espacio a coches infantiles o sillas de ruedas y son una novedad en Japón. Así, hay más espacio para que se sienten pasajeros convencionales cuando no se necesita el espacio para coches ni sillas de ruedas. El diseño de Toyota Sora cuenta con una forma estereoscópica que se aleja de la tradicional forma de caja de las guaguas convencionales. También utiliza luces LED delante y detrás. Estas características de diseño hacen que la nueva guagua de celda de hidrógeno sea reconocible al instante. Además, Sora brindará mayor comodidad gracias a la tecnología ITS Connect, un sistema que se basa en las comunicaciones entre vehículos e infraestructuras para fomentar un manejo más seguro. Este sistema se “comunica” con otras guaguas y señales de tráfico, recibiendo información de la capacidad, velocidad y puntualidad de otros vehículos, para asegurar una calidad de manejo superior y más segura.
La meta: al menos 100 guaguas para el 2020
Tras haber realizado repetidas pruebas de campo de su uso práctico, la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio se propone utilizar un centenar de estas guaguas como vehículos de ruta fija a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020. Toyota considera que el uso del hidrógeno es una potente fuente de energía limpia para el futuro. La empresa ha impulsado el desarrollo tecnológico y de producto de guaguas, carretillas elevadoras (forklifts) y enseres para uso doméstico. De cara al futuro, Toyota acelerará los avances de forma unificada, para contribuir a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno y otras fuentes de energía limpia.