En días recientes Revoluciones - La 1ra. Revista Digital e Interactiva del Automovilismo en PR tuvo la oportunidad de hacer un Test Drive en el Porsche Cayenne, así que pendientes a nuestra próxima edición en donde estaremos reseñando este espectacular modelo de Porsche para nuestros lectores. Por ahora adentrémonos un poco en la interesante historia de este espectacular modelo. Los rasgos distintivos más importantes de todos los nuevos Porsche Cayenne son un diseño perfeccionado, una eficiencia mayor y un equipamiento de serie más amplio. Como deportivo entre los SUV, el nuevo modelo no solo ofrece cinco plazas y un amplio equipamiento de gran calidad, sino también un gran espacio que proporciona un extraordinario placer de conducción. Con un excelente rendimiento y el típico ADN de diseño de Porsche.La nueva generación del Cayenne ofrece siete variantes diferentes: Cayenne, Cayenne S, Cayenne GTS, Cayenne Turbo, Cayenne Diesel, Cayenne S Diesel y Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV Premium. Junto con los modelos Panamera S E-Hybrid y 918 Spyder, Porsche es el único fabricante de automóviles del mundo que ofrece tres modelos híbridos enchufables diferentes. En comparación con las versiones anteriores, todos los motores del Cayenne ofrecen una potencia mayor y un consumo menor.La suspensión del nuevo Cayenne se ha optimizado para alcanzar un nivel de confort mayor, como es natural, sin perder por ello dinamismo. De este modo, la dualidad entre confort y deportividad es aún mucho mayor que hasta ahora y afianza al Cayenne como deportivo en el segmento de los SUV.
Diseño exterior con líneas muy marcadas
Los diseñadores de Porsche le han conferido al nuevo Cayenne un estilo mucho más llamativo aplicando líneas muy precisas y bordes ubicados específicamente para refractar la luz. El frontal, los guardabarros delanteros y el capó se han rediseñado completamente. A primera vista, el nuevo Cayenne se puede identificar claramente como un Porsche por sus faros principales bi-xenón, de serie para los modelos básicos y S, con las cuatro luces de LED diurnas “flotantes” típicas de Porsche. Las altas prestaciones de la versión superior, el Cayenne Turbo, se enfatizan con unos faros LED de serie que incluyen el Sistema de Luces Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).La zaga también se ha actualizado ampliamente. Ahora, la forma de los faros traseros crea un efecto tridimensional y las luces de freno, como las de LED de luz diurna delanteras, están diseñadas en cuatro elementos. En general, los diseñadores han reagrupado las líneas horizontales confiriéndole al automóvil un aspecto más pegado a la carretera. Los tubos de escape de nuevo diseño se integran ahora en la parte inferior de la zaga.Sistemas de propulsión perfeccionados: primer híbrido enchufable SUV PremiumMayor potencia y un consumo menor: una de las pautas tradicionales de
Porsche cada vez que presenta una nueva generación es el aumento de potencia. Todos los modelos Cayenne ofrecen un consumo de combustible claramente menor a través de la función de desplazamiento “a vela”, la función “Auto Start/Stop Plus” y la gestión termodinámica optimizada.Los principales responsables del aumento de la eficiencia son dos nuevos motores: el Cayenne S E-Hybrid es el primer híbrido enchufable en el segmento de los SUV Premium. El avance técnico en comparación con el modelo Cayenne S Hybrid anterior es obvio: el nuevo modelo equipa una batería de tracción de iones de litio con una capacidad energética de 10.8 kWh que posibilita una autonomía eléctrica de 11 a 22 millas dependiendo del estilo de conducción y de la topografía del terreno. La potencia del motor eléctrico aumenta en más del doble de 46 hp a 93 hp. El consumo total es de 3.4 l/62 millas (CO2: 79 g/km). La potencia combinada del motor V6 sobrealimentado de 3 litros y del motor eléctrico de 410 hp le proporciona al nuevo modelo unas prestaciones de conducción similares a las de los deportivos: sprint de 0 a 62 mph en 5.9 segundos y velocidad máxima de 150 mph. La velocidad máxima en el modo eléctrico es de 77 mph. La batería de tracción puede recargarse a través de la red de corriente eléctrica o durante la marcha.
Más potente y ahorrador: nuevo biturbo V6 para las versiones Cayenne S y GTSEl nuevo biturbo V6 de 3.6 litros del Cayenne S, completamente desarrollado por Porsche, es un ejemplo más de que el downsizing, consistente en una cilindrada reducida y un número de cilindros menor, no juega en contra de la deportividad: el motor consume entre 9.5 y 9.8 l/62 millas en el ciclo NCCE, un litro menos que el motor V8 utilizado hasta ahora. El biturbo V6 desarrolla una potencia máxima de 415 HP –19 hp más. Equipado con el cambio automático Tiptronic S de ocho velocidades, el Cayenne S acelera de 0 a 62 mph en solo 5.5 segundos –cuatro décimas de segundo más rápido que el Cayenne S anterior –alcanzando una velocidad máxima de 161 mph. El propulsor del nuevo Cayenne GTS es una variante más potente de este motor.
El Porsche Cayenne ha sido una historia de éxito única en Porsche. La marca presentó la primera generación de este modelo en 2002 haciendo realidad el concepto de un deportivo en el segmento SUV. El nuevo modelo estableció referentes desde el principio. Las ventas superaron todas las expectativas: de la primera generación se fabricaron más de 276.000 unidades (entre 2002 y 2010) y de la segunda generación, presentada en 2010. Gracias a esto, el Cayenne no solo fomenta el rápido crecimiento de las ventas de Porsche, sino que, además, afianza la base económica para realizar inversiones en las generaciones futuras de deportivos.
El nuevo modelo básico Cayenne equipa el conocido motor de aspiración V6 de 3,6 litros con una potencia de 300 CV que acelera el Cayenne de 0 a 62 mph en 7.7 segundos –7.6 equipado con el paquete opcional “Sport Chrono” (0.2 segundos más rápido). La velocidad máxima de 143 mph es idéntica a la del modelo anterior. Al igual que todos los nuevos modelos Cayenne, el modelo básico también se beneficia de las medidas de eficiencia aplicadas como la navegación “a vela”, el sistema “Auto-Start-Stop” y la gestión térmica que contribuyen a reducir el consumo en 0.7 l/62 millas a 9.2 l/62 millas. Asimismo, también disminuyen las tasas de emisiones de CO2 en 21 g/km a 215 g/km. Además, en comparación con el modelo anterior, los nuevos Cayenne ofrecen un equipamiento de serie más amplio que incluye detalles como el nuevo cambio Tiptronic S de 8 velocidades con “Auto-Start-Stop”, la función de navegación “a vela”, faros principales bi-xenón, incluida la luz de conducción diurna LED de cuatro puntos, el volante deportivo multifunción con levas de conmutación y el portón trasero de apertura automática.
Para más información y para que conozcas nuestra experiencia en la prueba de manejo de este estupendo modelo en nuestra sección "TEST DRIVE Revoluciones" no dejes de ver la próxima edición de nuestra revista Revoluciones. Visita la edición más reciente en www.revista.revolucionespr.com o puedes ver todas nuestras ediciones en www.revolucionespr.com. Además no dejes de visitar nuestra página de Facebook: Revoluciones PR.